Cursores

Los Kipus

 Kipus, un grupo Peruano de Música Criolla formado  por Paco Maceda, Víctor Meléndez y Elizabeth Panchano inicia su historia en agosto de 1959 y sus primeras presentaciones se realizaron en enero de 1960 en Ecuador. Después vinieron a Lima para ofrecer sus primeras actuaciones «en vivo». Por eso, en aquel entonces muchos pensaron que eran ecuatorianos.

Varias fueron las voces que interpretaron temas inolvidables. Entre ellas figuran Carmen Montoro, Zoraida Villanueva, Charito Alonso, Pilar Valdivia, Zenobia Cáceres, Eva Ayllón, Teresita Andrade (ecuatoriana), Martha Valdivia, Rosa García, Isabel La Rosa, Chela Lecca, Susana Santander, Vilma Paredes, Dolly Miranda y Sonia Berrocal. Y hasta el 31 de diciembre del 2001, Francoise Rodríguez fue la última figura femenina del trío mixto.

Pero el Jueves 14 de Febrero del 2002 se dio a conocer a la decimoséptima voz, ella es Elizabeth Panchano, nuevo descubrimiento del fundador y director Paco Maceda.

Paco Maceda
Integrante del trío los Kipus, Paco Maceda falleció el 23 de Abril de 2004 víctima del cáncer.
Nacio en Lima un 15 de Enero de 1933

Su deceso se produjo en el hospital Rebagliatti donde, en diciembre último, había superado un estado de coma. Tenía 78 años de edad. Hoy sus restos mortales serán sepultados, a las 3 p.m., en el cementerio Los Jardines de la Paz. Dos de sus hijos, que viven en el extranjero ya están en Lima. Por otro lado, la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú (Apdayc), representada por José Escajadillo y Alejandro Lara, entregó a su viuda tres mil soles para ayudar en los gastos del sepelio.

Maceda, quien aprendió a tocar la guitarra siguiendo las indicaciones de una barata guía de enseñanza, se inició profesionalmente en 1955 formando con Lucho Barrios y Modesto Pastor el trío "Los Incas", que duró muy poco. Después acompañó a Luis Abanto Morales en la grabación del vals "Nunca podrán", de Adalberto Oré Lara, en la disquera Iempsa, y se convirtió en guitarrista del dúo "Irma y Oswaldo".
Fue en 1959 que le propuso a Genaro Ganoza (guitarrista y cantante también norteño (para buscar una primera voz femenina y formar el trío "Los Kipus". Fue así que eligieron a Carmencita Montoro, con la que grabaron el primer disco "Por qué sigues llorando". Sin embargo, el éxito recién llegó cuando grabaron "Rosa Té" y "Ansias", dos temas que habían triunfado en un festival de composiciones criollas.

"Los Kipus" recorrieron todo el Perú y algunos países vecinos. Su fama creció al extremo que despertó el interés en México, que envió un representante que creía que se trataba de un trío ecuatoriano. Aclarada la confusión, Maceda, Carmencita y Ganoza fueron contratados para actuar una temporada en México, donde hicieron televisión y grabaron un disco larga duración para el sello Musart.

A través de los cincuenta años de existencia que tiene "Los Kipus", ha ido variando periódicamente su primera voz femenina y así han integrado el trío en diferentes momentos cantantes como Eva Ayllón, Charito Alonso, Zoraida Villanueva, Zenobia (la esposa de Lucho Barrios), Pilar Valdivia, etc.

Antes de enfermar gravemente, Maceda había venido actuando con Elizabeth Panchano y Víctor Meléndez, y con ellos grabó el disco compacto "Los Kipus Siglo XXI". Cuando ya no podía actuar, Maceda informó que su hijo, que tiene su mismo nombre, lo reemplazará dentro del trío que continuará en actividad.

Víctor Meléndez por buscar

Elizabeth Panchano por buscar
bueno esto les dejo por ahora

0 Response to "Los Kipus"

Publicar un comentario